27
junio

¡Felices vacaciones con Lorca!

¡Al fin llegó el verano!, las vacaciones y el merecido descanso, aunque quizás no para todo el mundo… Nosotros, como en el cole, nos despedimos de Desgranavídeos hasta septiembre. Y, no hemos encontrado mejor forma de hacerlo que con nuestro poeta más grande y universal: Federico García Lorca. Hay vídeos para reventar en Internet, de todos los colores y en todos los idiomas. Pero, nos han llamado la atención unos cuantos, como éste en el que Lorca se recita a sí mismo… la verdad, acaba dando un poco de grima:

También nos ha llamado la atención la imagen hiper dramática que proyecta nuestro paisano, y que sintetizamos en el cortometraje de nacionalidad francesa Un ondulado desierto, algo estirado, y en este otro realizado por Jan Cliff, La Muerte, donde dice reflejar ¿la forma de vida del poeta? Más sencilla es la puesta en escena de la performance Laura Rivero, que recita sus poemas con acento sudamericano, aunque el vídeo esté rodado en escenarios de Nueva York:

Es un gusto escuchar la pluralidad de acentos que recitan, versionan y homenajean a García Lorca, y que demuestran una y otra vez la voz inconmensurable y rotundamente universal de nuestro poeta. Una muestra de ello es el montaje ruso Diario de Barbazul, la animación del poema El lagarto está llorando, y éste cortometraje en el que un Lorca, con acento sureño, dicta una carta en ingés a su amigo Luis Rosales, sin desperdicio, aunque sólo apto para los que tengan al menos nivel A2:

¡Feliz verano! ¡Felices vacaciones! ¡Hasta septiembre!

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *